Tipos de Colectores de polvos más usados

colector de polvo industrial

Los sistemas de extracción de polvos ayudan a mejorar la calidad del aire que se libera después de ser usado por un proceso de producción, removiendo las partículas contaminantes suspendidas en el aire.

En general podemos dividir los colectores de polvo en 4 tipos principales que a continuación te compartimos:

Colectores de inercia o por gravedad

Son los colectores de polvo más simples y sencillos, su nombre lo reciben porque usan la inercia y la fuerza de gravedad para lograr la colección de polvos del aire.

Estos colectores de polvo logran bajar la velocidad del aire y de esta manera las partículas dejan de flotar en el aire y caen por gravedad dejando el aire sin contaminantes. Cuando el aire entra al sistema la fuerza de gravedad se encargará de lograr que el aire se vaya a la base del colector y capta las partículas hacia esta zona el aire se lanza hacia arriba y se queda el aire más limpio. Estos sistemas son muy adecuados para prefiltrar el aire para otros sistemas.

Lavadores de aire

Comúnmente son llamados por su nombre en inglés, Scrubbers, se utilizan principalmente para mejorar el proceso de purificación aplicado en los colectores de polvo de inercia o gravedad. Para que funcionen correctamente se crea un rocío en el interior del lavador y en la entrada principal mientras se utiliza algún tipo de gas para dar el efecto de “lavadora” separando las partículas de la masa de aire contaminado, esto genera que las partículas caigan junto con el líquido y el aíre limpio salga al final del lavador.

Su uso es muy frecuente en la industria de la minería pero existen muchos usos.

Colectores de tipo electrostático

Estos colectores aprovechan las cargas eletrostáticas de los materiales para que se aglomeren las partículas de polvos y así poder colectarlas.

Funciona como un imán y para terminar el proceso simplemente se detiene la carga electrostática y las partículas caen al final del colector. Su uso es muy popular en aplicaciones de altas temperaturas, tienen un consumo bajo de electricidad y con un buen diseño y selección llegan a dar el 100% de efectividad en la limpieza. Son muy usados en industrias químicas, acero, fundición y donde existe alta acumulación de ácidos y materiales con alto grado de corrosión.

Colectores Mecánicos

Estos colectores de polvos son usados en procesos de alta producción de polvos y se recomiendan también cuando la relación aire tela no permite que los filtros duren lo suficiente y acaba siendo mucho el gasto en filtros.
Sin duda podrás encontrar distintas clasificaciones, el objetivo de este artículo es darte más información sobre el funcionamiento general de los colectores de polvos.