colector de polvo industrial

Inhalar grandes cantidades de cualquier polvo, incluyendo partículas suficientemente pequeñas (menos de un micrón) para ser consideradas humos, es dañino, a pesar de que el cuerpo humano tiene diferentes mecanismos naturales de defensa. Como resultado, cualquier equipo dentro de la planta que produzca polvo en el área de trabajo deberá conectarse a un sistema apropiado de control de polvos.

Un colector de polvos de filtración seca utiliza la limpieza del tipo Pulse-Jet. Estos tipos de colectores son de los modelos más eficientes de los colectores disponibles y pueden alcanzar una eficiencia de colección de más del 99% con productos muy finos.

El colector tiene una forma física tipo tolva o silo donde la función es colectar el polvo producido por los procesos de la planta. Si las partículas no son tóxicas, el aire limpio puede ser reciclado de vuelta al interior del local o bien al exterior. El polvo recolectado se desecha o dependiendo del tipo de material se puede reutilizar en los mismos procesos productivos o vender. En los colectores de proceso, el polvo recolectado es parte del producto final o bien el producto final, por ejemplo: harinas, cereales, cemento, medicinas.

Ciclo de Limpieza del Colector

El colector de polvos se divide en dos partes, la parte sucia y la parte limpia. El colector puede ser usado cuando las partículas del polvo transportado están relativamente secas y no son pegajosas. Inicialmente el aire sucio es absorbido por medio de unos ductos llegando a la parte sucia del colector. Una vez que el aire sucio está dentro de la parte sucia es absorbido nuevamente para pasar por los filtros. Estos filtros son por lo general tubos largos (comúnmente llamados bolsas), paneles recubiertos (llamados bolsas tipo sobre), o cartuchos de pliegues rígidos hechos de un material fibroso.

Los filtros tienen la función de separar el aire limpio del polvo; el aire limpio pasa a la parte limpia del colector y a su vez al exterior. Como las partículas de polvo se acumulan en el lado sucio del filtro formando una pasta pegada en la pared del filtro, la resistencia al flujo aumenta y la presión diferencial entre el lado sucio y el lado limpio aumenta. En la siguiente imagen mostramos como las partículas de polvo se acumulan en la pared del filtro aumentando así la presion diferencia.

Estas partículas deben ser removidas regularmente por el sistema de limpieza del filtro para permitir a la bolsa continuar con su operación eficientemente. Para esto se utilizan las válvulas de diafragma tipo pulse jet, que avientan una bola de aire para sacudir el polvo pegado, tal como se muestra en la siguiente imagen.

Cuando la bola de aire pasa por todo el filtro, las bolsas se limpian y la presion diferencial entre el lado sucio y el lado limpio disminuye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here