colector de polvo industrial

Colector de polvo o Dust collector system, es un sistema que tiene como finalidad mejorar la calidad del aire liberado por procesos industriales o comerciales mediante la recolección de polvo y otras impurezas de un gas o aire. Fue diseñado para separar grandes volúmenes de gas, y consiste en un escape de gas, un filtro de polvo, un limpiador del filtro, y un receptáculo o un sistema removedor del polvo. Se diferencia de los limpiadores de aire en que utilizan un filtro para remover el polvo. El padre de los colectores de polvo fue Wilhelm Beth de Lubeca.

Los colectores de polvos son equipos que tienen como finalidad mejorar la calidad del aire liberado por procesos industriales o comerciales.

Los colectores de polvos controlan las áreas con polvos fugitivos donde la salud, higiene, limpieza y el medio ambiente pueden verse afectados. En ambos casos, la selección correcta del colector de polvo representa ahorro de energía.

Estos equipos se emplean principalmente para el manejo de materiales sólidos pulverulentos, por ejemplo en la industria química, minera, laboratorios y en todo lugar donde al manejar graneles o procesos que emitan polvos. Su operación es automática, muy sencilla, con consumos de energía moderados y no requiere supervisión para su operación, así como tampoco mantenimientos especializados, cumpliendo con las normas oficiales de calidad del aire, con una eficiencia superior al 99%, en la filtración de polvos y partículas que se capturan.

Un buen colector de polvo requiere un sistema completo que capture, colecte y descargue eficientemente las emisiones de distintos tipos de procesos industriales.

La primera prioridad en la planificación de un sistema de recolección de polvo debe ser determinar la información básica del proyecto, tan completa como sea posible. Esta debe incluir características específicas acerca del polvo que será recolectado, corrientes de aire o gas, así como también los límites aceptables de emisiones, la ubicación y requisitos de la planta. Para después poder realizar una evacuación de la prevención de contaminantes o planes de control.

¿Cómo funciona un colector de polvos?

Después de que el aire contaminado es capturado por un sistema de Recolección de Polvo Seco, ya sea por medio de un Sistema de Colección Central o en un Colector de unidad. El aire lleno de polvo necesita ser tratado y los contaminantes eliminados, antes de que el aire pueda recircularse nuevamente a la instalación o dispersarse en la atmósfera. El colector de polvo separa las partículas del flujo de aire y lo envía a su destino final.

¿Por qué se necesitan colectores de polvo?

Hay muchas razones por las cuales es necesario tener un Sistema de Recolección de Polvo apropiado en su instalación, algunas razones importantes son:

  • Proteger a los empleados y la sociedad de la exposición a la contaminación.
  • Recuperar productos valiosos del aire lleno de polvo.
  • Para facilitar el cumplimiento de la salud  y estándares de emisión de aire.

Tipos de colectores de polvo

Los cinco tipos principales de colectores de polvo industrial que se analizarán en este artículo son:

  1. Colectores ciclónicos (separadores inerciales).
  2. Cámaras de filtros (colectores de tela).
  3. Lavadores húmedos.
  4. Precipitadores electrostáticos.
  5. Colectores unitarios.

Finalmente, los colectores industriales necesitan ser rentables y cada vez más eficientes para capturar partículas de polvo fino con el fin de cumplir con las normas más estrictas. Los colectores de polvo en general alcanzan estos objetivos mejor que cualquier otro sistema.

Referencias: Wikipedia y Scribd.

✉️ Deja tu comentario

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here