Consulta vehicular SUNARP

Sunarp

La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, mejor conocida como SUNARP, es un organismo descentralizado con autonomía funcional, técnica, económica y administrativa, que tiene como objetivo planificar y organizar los registros de derechos y titularidades.

Este organismo pertenece al Sector Justicia y entre sus principales funciones podemos mencionar el dictar políticas y normas técnicas para los registros públicos que integran el sistema nacional. Además de planificar, organizar, dirigir, coordinar y supervisar la inscripción y la publicidad de actos y contratos en los registros.

Todo esto con la finalidad de mantener a Perú como un país donde se respetan los derechos humanos en cuanto a la legalidad e integración social, donde las personas disfruten de seguridad jurídica y tengan acceso a tramites modernos y transparentes que los proteja como ciudadanos.

En este artículo encontrarás un tutorial paso a paso para que puedas realizar tus trámites del registro vehicular en linea. El SUNARP cuenta con una cómoda y amigable página web que te ofrece sus servicios con fácil acceso. Olvídate de pasar horas haciendo tus tramites vía presencial, ya que de forma online puedes hacer tus consultas y tramites en el SUNARP de forma totalmente gratis y segura.

Consultar datos de vehículo inscrito

  • Para consultar los datos de un vehículo registrado, como sus características y los titulares del vehículo, debes ingresar a la página web del SUNARP.
  • Desplázate hasta la parte inferior de la web y ubica la opción Consulta Vehicular.
  • Al hacer clic en esta opción serás redireccionado a un portal que te presenta la información pertinente y la posibilidad de entrar a la consulta vehicular al hacer clic en la palabra Ingresar.
  • Una vez dentro del portal proporciona el número de la placa del vehículo que estás buscando, el código de seguridad que ese presenta en la imagen y haz clic en Buscar.

Así obtendrás toda la información almacenada en el registro sobre el vehículo que estas buscando.

Seguimiento estado de título

  • Para hacer el seguimiento de un título debes ubicar en la web principal del SUNARP la opción Servicios en línea y haz clic en Ciudadanos.
  • Así podrás tener acceso a la lista de todos los tramites que puedes realizar de forma online. Haz clic en Consulta de estado de título, revisa la información suministrada y luego oprime la palabra Ingresar.
  • Dentro del portal de consultas selecciona la oficina registral donde fue realizado el trámite, el año de registro, introduce el número de registro, el código de seguridad que aparecen la imagen y haz clic en Buscar.
  • Una vez dentro de este portal web puedes verificar el estado de tu solicitud, reservar un nombre, verificar tu certificado y realizar la consultas en línea de tu solicitud, solo debes seleccionar cualquiera de estas opciones en el menú de servicios que encuentras a la izquierda de tu pantalla.
  • Dentro de cada opción debes seleccionar la oficina registral y el año cuando se llevó a cabo el trámite, proporciona el número de hoja de presentación o el número de registro y haz clic en Buscar.

Realizar inmatriculación de vehículo en linea

Para tener acceso a este formulario en línea debes ingresar a los Servicios en línea del SUNARP en la opción Ciudadanos y ubicar dicho tramite bajo el subtítulo Formularios en línea.

Al hacer clic en esta opción serás redireccionado a un portal que te proporcionara la información pertinente y la opción de Ingresar.

Al ingresar encontraras el formulario que debes rellenar, con sus instrucciones y la posibilidad de descargar un manual de uso.

Selecciona su eres una persona natural o jurídica en la pestañas al inicio del formulario y rellena la información solicitada. Una vez culminado el procedimiento haz clic en grabar formato y luego imprime una copia para tu registro personal y para presentarla en la oficina registral haciendo clic en Imprimir formato.

Suscribir a alerta registral

  • El SUNARP te ofrece un novedoso servicio para la recepción de alertas, recordatorios o avisos sobre el estado de las partidas registrales. Para disfrutar de este beneficio solo debes suscribirte al servicio.
  • Para ello haz clic en el acceso directo que encuentras en la web principal o entre las opciones de Servicios en línea.
  • Al hacer clic en esta opción serás redireccionado a un portal que te muestra la información pertinente respecto al tema y te ofrece la posibilidad de Ingresar. Haz clic en esta opción si es tu deseo contar con este servicio.
  • Una vez dentro de la web haz clic en Regístrate.
  • Y selecciona la opción donde declaras que estas de acuerdo con las condiciones de uso y haz clic en Aceptar.
  • Ingresa tu correo electrónico o número de teléfono celular y haz clic en Validar. De esta manera se confirma la información que estas suministrando y podrás continuar con el registro. Son 4 sencillos pasos de por los cuales el sistema te guía sin problemas.
  • Al culminar haz clic en Aceptar para que en cualquier momento puedes Iniciar sesión dentro del portal de este servicio. Para ello solo debes proporcionar tu correo electrónico o número de celular (dependiendo de cual seleccionaste para concretar el registro) y la contraseña que creaste en el paso anterior.